Una buena explicación

 

Mis amigos y yo fuimos entrevistados sobre la escuela en casa para un artículo que saldrá en breve en la revista Viva (que sale cada domingo en Clarín).  Me gustaron mucho las respuestas de mi amigo porque eran muy completas.  Por eso, las puse abajo.  Pienso que el artículo sale este domingo.  Pongo esta imagen sólo porque me gusta y estoy agradecida de tener buenos amigos. Es una foto de este verano durante las vacaciones con nuestros amigos.  

Entrevista:

 

 1.- Conformación de la familia (integrantes, edades, nacionalidades, profesión/oficio de los padres, religión o no, lugar en el que viven, etcétera).

Douglas Choi -- 42 (Canadiense/americano (ciudadano de ambos países), nací en Canadá pero he vivido en Canadá, los EEUU, y por un tiempo en París y en Seúl. Soy abogado e inversionista, y estoy empezando a ser guionista y productor de documentales y obras teatrales. También estoy tratando de escribir un libro sobre mis experiencias en Argentina. Tengo ascendencia surcoreana.  

Janet Choi -- 42 (Americana), nació en Nueva York. Era maestra de colegio primario. Tiene ascendencia surcoreana.

Soren Choi -- 9 (nació en los EEUU, hijo mayor, nombrado por el filósofo existencialista danés Soren Kierkegaard).

Alyosha Choi -- 4 (nació en los EEUU), hijo menor, nombrado por el tercer hermano en Los Hermanos Karamazov de Dostoyevski.

Somos cristianos pero no de una manera doctrinaria o rígida.  

 Vivimos en Palermo hace 3 años y medio.

 2 ¿Cuántos años llevan escolarizando a los chicos en casa? ¿Siguen algún sistema en particular? ¿Por qué?

"Educar a un hombre en mente y no en la moral es educar a una amenaza para la sociedad". ~ Theodore Roosevelt

Con nuestro hijo mayor hicimos homeschooling desde el principio hasta segundo grado. Ahora él va a un colegio privado (no por razones de insatisfacción con la educación en el hogar). Con nuestro hijo menor, que tiene cuatro años, siempre lo hemos hecho. No usamos ningún sistema en particular pero básicamente la idea es que los bloques de construcción de lo que estamos tratando de lograr son los siguientes:

1. El sentido de la obligación de “dar cuenta” (accountability en inglés), y la responsabilidad personal (con la sociedad, con la familia, con los pobres, con la justicia, etc.). Es decir, darles a ellos más responsabilidad más temprano de lo normal que se ve hoy en día con los chicos (con tareas, con decisiones, con las propias consecuencias de sus decisiones). En este sentido, los chicos que reciben educación en el hogar están mucho menos protegidos que lo normal. Muchas veces no los protegemos de las consecuencias de sus malas decisiones. En otro sentido (si consideramos nuestro mundo lleno de publicidades, pornografía, videojuegos y contenidos vacíos en la tele), ellos están más protegidos que lo normal pero solo hasta que tienen una base fuerte para manejar y entender mejor esas cosas. No creemos que ellos deberían aprender ciertas cosas de los hermanos mayores de sus amigos, por ejemplo. Este tema es muy complejo porque en muchos sentidos damos más "realidad" que en otros hogares (no escondemos para nada la realidad del sexo, o de la deshonestidad y la corrupción que hay en el mundo); simplemente la presentamos con orientación y apoyo paternal.

2. La inteligencia emocional y la empatía profunda.

3. Rica experiencia académica que extrae y amplifica el sentido innato del niño de asombro, y la curiosidad y creatividad.

4. Capacidad para pensar de una manera ferozmente independiente. Por ejemplo, si la muchedumbre sigue a un demagogo como ovejas (tal como sucedió en la Alemania nazi), que él o ella pueda convertirse en el tipo de adulto que sería capaz de ser un agente moral verdaderamente independiente (por ejemplo, Oskar Schindler).

He notado que en este país mucha gente se consuela con hacer lo que hacen los demás: "Si yo estoy haciendo lo mismo que el resto, entonces lo estoy haciendo bien". Pero si le preguntas a la gente si les gustaría que sus hijos se convirtieran en adultos extraordinarios   -no en un sentido narcisista, sino para vivir una vida con gran significado y propósito- contestan que sí. Sin embargo, si querés criar hijos extraordinarios, por definición no podés criarlos de manera ordinaria, como todos los demás lo están haciendo (independientemente de si estás educándolos en casa o en una escuela).

Obviamente la página web de cada escuela en el mundo dice que están haciendo esas cosas, pero cualquier persona con sentido común sabe que tal vez solo un número muy pequeño de las escuelas están en realidad logrando estos objetivos. Con demasiada frecuencia, las escuelas públicas y privadas por igual, no son muy buenas para alimentar el hambre innato de aprender de un niño y el sentido natural de la maravilla y de la creatividad. Todos los niños pequeños tienen esto, pero ¿cómo es que la mayoría de los adultos ya no lo retienen? Vemos una película como La Sociedad de los Poetas Muertos con Robin Williams y observamos cómo un maestro especial a veces puede inflamar este fuego, pero también sabemos que esta es una rara excepción y no la regla. A todos los niños educados en el hogar que conozco personalmente les encanta leer. Ellos devoran libros. Tienden a tener una capacidad de atención de plazo mucho más largo porque muchos aspectos de nuestra sociedad moderna están creando una generación de niños con los lapsos de atención muy cortos, que no saben cómo jugar a menos que estén entretenidos de manera pasiva. Esto es un fruto de los videojuegos y de la televisión. Y así mueren poco a poco la creatividad y el ingenio.

Un pequeño ejemplo:  

Somos conscientes de que la educación en el hogar va muy en contra de la marea. Estamos tratando de enseñarles a nuestros hijos que la vulnerabilidad emocional es una de las cosas más preciosas para mantener en la adultez. Dicen los psicoterapeutas que la mayoría de los adultos, ya sea en Argentina o en los EE.UU. o en cualquier otro país, están emocionalmente entumecidos y anestesiados, por muchas razones. De hecho, cuando les digo a mis amigos porteños que quiero que mis hijos entiendan que la vulnerabilidad y la fuerza no son mutuamente excluyentes, y que aprendan a ser hombres con mucha vulnerabilidad, algunos de ellos se ríen de mí y dicen que siendo vulnerable uno se expone a que los demás se aprovechen. Creo que esto es una cuestión de perspectiva. No creo que tengo una perspectiva ingenua sobre el mundo. He viajado a 58 países, entre ellos algunos de los países más pobres y peligrosos del mundo. He tenido a un hombre sin hogar (desamparado) viviendo conmigo en mi casa. Estoy produciendo un documental sobre las villas. Sin embargo, el precio que pagamos para protegernos del dolor por hacernos invulnerables es un precio más alto del que la mayoría de la gente se da cuenta, ya que interrumpe nuestro acceso a la empatía. Y eso afecta nuestras relaciones con nuestras parejas, hijos, amigos, etc. Y así, con la falta de empatía, se desintegra una sociedad o comunidad. 

3.- ¿Qué los decidió a educarlos fuera del sistema escolar?

Las razones descriptas arriba.

4.- ¿Cuáles son los pros y contras de este sistema?

Pro:   Aparte de lo que escribí arriba, otro pro es algo que parece una contra. Siempre la primera cuestión con homeschooling es: "Ah, pero van a tener problemas con la socialización, no??"  Pero hay una paradoja muy profunda con este tema. Es un hecho que aprendemos nuestros valores de aquellos con quienes pasamos la mayor parte del tiempo. Si nuestros compañeros de cole son empáticos, dispuestos a defender a las víctimas de acoso, si tienen curiosidad intelectual, bueno, eso es lo que vamos a absorber. Si nuestros compañeros de cole pasan la mayor parte de su tiempo libre jugando videojuegos, viendo Showmatch y no han aprendido en sus hogares un fuerte sentido de responsabilidad personal y de justicia, entonces eso es lo que vamos a absorber. La idea es que la educación en el hogar se dé con un padre muy cariñoso -esperemos que sabio también-, que conozca a su niño profundamente, y que tenga el mejor interés de su hijo en mente, especialmente en los primeros años; este es el ambiente más natural y lógico en el que aprender.

Algunas personas famosas que fueron educadas en el hogar:

Leonardo da Vinci

Claude Monet 

Albert Einstein 

Blaise Pascal 

John Newton

Thomas Edison

Felix Mendelssohn

Wolfgang Amadeus Mozart

Hans Christian Anderson

Charles Dickens

Clara Barton (fundador de la Cruz Roja)

Benjamin Franklin

George Washington

Thomas Jefferson

Abraham Lincoln

Franklin Roosevelt

Winston Churchill

Robert Frost

C.S. Lewis

Louis Armstrong

Soichiro Honda (founder of Honda Motor Company)

Bertrand Russell (filosofo)

Albert Schweitzer

Sir Ernest Shackleton

Frank Lloyd Wright

La segunda pregunta más común es: "Ah, bien, pero no están viendo la realidad. Hay brutos en el mundo real. Ellos serán demasiado débiles para defenderse."  Una vez más, la paradoja es que debido a que los niños educados en el hogar (cuando se hace bien) están desarrollando una gran confianza y un fuerte sentido de sí mismos durante los años de formación (que no se ve claramente hasta la adolescencia muchas veces), son como un árbol o planta que ha recibido la formación adecuada en los primeros años y es mucho más fuerte para hacer frente a las tormentas, cuando sea mayor.  En mi escuela secundaria había una chica que había sido educada en casa toda la primaria. Recuerdo que era la persona más segura de sí misma en nuestra escuela. Tenía una idea muy fuerte de quién era ella y no se plegaba a la presión de grupo.  

Me acuerdo claramente una vez que estábamos en un grupo hablando de un popular programa de televisión y ella preguntó de qué se trataba, y todos estaban asombrados de que ella no conocía este programa (porque no veía la televisión) y unos chicos incluso se burlaban de ella. Nunca olvidaré su reacción: sin actuar con ninguna actitud de superioridad, ella dijo simplemente: "No, nunca he oído hablar de ese programa porque no tenemos televisor en nuestra casa." Pero en sus palabras no había ninguna inseguridad asociada con no conocer este programa de televisión.

Los contras:

Es un trabajo muy duro, tanto emocional como físicamente. Se requiere una increíble dedicación y paciencia por parte de los padres y muchos días, si uno es serio en lo que respecta a la parte académica. Todos los padres fantasean a veces acerca de los días antes de que tuvieron hijos!  ¿Se imagina pasar la mayor parte de cada día con sus hijos? La mayoría de nuestros amigos nos dicen que ni siquiera podría imaginarse esto (incluso sin educación en el hogar).

Es un desafío arreglar actividades en un país en donde muy poca gente hace esto.

5.- ¿Los chicos han manifestado alguna resistencia o reclamo ante la decisión de ustedes?

De hecho, no puedo recordar ejemplos de reclamo. Obviamente, si seguimos con esto hasta la adolescencia, podría ser otro el caso pero conozco muchos ejemplos (porque hay millones de familias haciéndolo en los EEUU, Canadá e Inglaterra, entre otros países) de familias que lo han hecho hasta la universidad con muy poca (o ninguna) resistencia. Imagino que tiene que ver con la felicidad familiar que hay en muchos casos.

6.- ¿Sos -como en la mayoría de los casos- quien más participa de la educación de los chicos?

En nuestro caso -como en muchos, aunque no en todos-, es la madre quien más participa pero seguramente es un esfuerzo familiar.  Voy a dar clases de filosofía, por ejemplo.  Nosotros mantenemos una conciencia siempre presente que somos muy afortunados y privilegiados en tener la posibilidad de dedicar la atención casi total de un cónyuge a la educación en el hogarAlgunos padres nos dicen, "Nos encantaría hacerlo también, pero se necesitan dos sueldos para mantener a nuestra familia."  Esto es cierto en muchos casos, pero lo que hemos encontrado en otros países es que una familia decide que ésta es su máxima prioridad y esto se convierte en parte de su decisión de simplificar sus vidas y tienen un recuento de las cosas que ellos pueden vivir con y sin luego hacer el sacrificio (en muchos sentidos – no unicamente financiero) en operar con un solo sueldo (o uno de los cónyuges trabaja a tiempo parcial).  Pero, de todas formas, somos conscientes de que hay familias que no pueden hacerlo bajo ninguna circunstancia.

7.- ¿Tienen una organización particular del día, los contenidos y las actividades?

Podemos responder esto en la entrevista. 

8.- ¿Hubo algún momento difícil en que se plantearon cambiar de sistema y escolarizarlos?

De hecho, ahora nuestro hijo mayor va a un cole privado. Tomamos la decisión porque nos mudamos acá para experimentar la vida en un país lejos culturalmente de los EEUU, y para aprender otro idioma y otra manera de vivir. Por eso, queríamos para él una experiencia local.  Sé que podíamos tener esa experiencia de otras maneras (club, deportes, ajedrez, orquesta, etc.) pero queríamos probarlo. En términos académicos, no hay ningún colegio en el mundo que pueda compararse con la escuela en casa (cuando se hace bien) porque es una educación totalmente individualizada y dedicada en donde se puede profundizar cualquier tema. Si está con sus hijos debatiendo el tema del aborto, por ejemplo, no tienen que parar cuando termina la  clase. Pueden seguir por dos horas más si tienen ganas.

9.- ¿Sienten como la mayoría de las familias, mucha resistencia social y familiar? ¿Cómo la enfrentan?

No familiar. Mis padres tienen una gran apertura de mente. Pero socialmente, particularmente acá en Argentina, experimentamos una gran curiosidad, por un lado, y recelo o prejuicio, por el otro. He notado que Argentina es una sociedad bastante tradicional en muchos sentidos y me sorprende a menudo las causas por las que mis amigos argentinos se sorprenden de mí. Por ejemplo, muchos de mis amigos judíos, la primera vez que me llegaron a conocer, se sorprendieron de que yo sabía bastante sobre la cultura judía y su historia. ¿Cómo podía ser que un asiático supiera la diferencia entre Sephardi y Ashkenazi?  Mis amigos católicos, la primera vez que me conocieron, se sorprendieron de que yo sabía sobre el Opus Dei y los jesuitas, y tenía un entendimiento claro de la cultura católica de los habitantes de San Isidro, aunque no soy católico ni de San Isidro. Pero en mi experiencia en Canadá y los EE.UU., no sería impensable para nada para una persona coreana (o boliviana o peruana o francesa) ser un erudito o un profesor de historia judía o de la cultura política argentina. De esta manera, para la mayoría de los argentinos -por ser algo diferente y algo con lo que no están familiarizados– supongo que la escuela en casa debe ser una cosa mala y, o no son muy curiosos al respecto, o asumen (sin intentar mucho entender la filosofía que la sustenta) que debe derivar en una mala socialización de los niños o en niños muy sobreprotegidos.

10.- Soy madre. Y conozco a muchas otra madres. Todas, sin excepción, adoramos ese rato en que los chicos hacen sus cosas lejos nuestro y tenemos tiempo para nuestras cosas. ¿No te pasa lo mismo a vos que pasás con ellos la mayor parte del día? ¿No hay un día en que decís “¡¿Qué hice?!”

Seguro que sí. Pero tengo un dicho y es que a muchos de nosotros nos gusta el concepto o la noción de estar (o pasar tiempo) con nuestros hijos más que la realidad de estar con nuestros hijos. Algunos amigos míos me han contado (o confesado) que su momento preferido con sus chicos es cuando los pueden mirar durmiendo en paz y no tienen que pensar en la realidad de pasar grandes cantidades de tiempo con sus hijos. Creo que esto en parte tiene que ver con que la disciplina se ha convertido en una mala palabra hoy en día. Pero creo que muchos han confundido autoridad con autoritarismo. Los chicos necesitan autoridad y no necesitan autoritarismo. Pero creo que en los EEUU y también en este país, parcialmente debido a la época de los gobiernos militares, ha habido una reacción exagerada que ha tirado la autoridad a la basura junto con el autoritarismo (que sí debe quedar en la basura). Cuando los niños pequeños no tienen disciplina, no se los puede llevar a un buen restaurante sin temor a que corran y molesten a otros clientes. Lo mismo ocurre con la educación en el hogar. Cuando los niños están bien disciplinados, por lo general es una verdadera alegría estar con ellos, ¡incluso durante 14 horas al día, cinco días a la semana! Conocemos a algunas familias que hacen educación en el hogar con hasta cuatro o cinco (o más) chicos (a veces con discapacidades mentales y físicas). Cuando los niños no están bien disciplinados, practicar la educación en el hogar con incluso solo un niño sano en mente y cuerpo es imposible.

11 responses
excelente propuesta de educacion, me gustó la explicacion de las mamás y estoy de acuerdo con esta nueva educación para niños que serán futuros hombres y mujeres felices !! es bueno comenzar a cambiar el mundo desde lo mas pequeño ! sólo hay que tener coraje!
muy buena propuesta de educación, y estoy de acuerdo con esta nueva educación para niños que serán futuros hombres y mujeres felices !! Como puedo obtener mas información del tema Stacy DePue -mi mail: garcia.miriamlorena@hotmail.com
desde ya muchas gracias
Felicidades por esta nota!!! en verdad me encanto el nivel con que respondieron estos padres...
Saludos y gracias por tus post Stacy
Stacy, I sent an email, but I'm not sure If you got it...Please let me know
Thank you! :)
Marina from Miami
Hi Marina,
Yes, I am very sorry!  It is my goal to respond to all the emails I got in the last few weeks in the next few days.  I received a bunch at once and got behind on my responses.  I am receiving more and more lately so I am finding it hard to keep up with all of them.  I will respond to yours first :)
Stacy

Muchas gracias! 
Me encantaron las respuestas de tu amigo... Lástima que Clarín publico menos de la mitad....
Hola, me gustaría ponerme en contacto, y recibir mas info acerca de la educación en el hogar! =) muchas gracias!!!
3 visitors upvoted this post.